Tarta Tatin de manzana
La tarta Tatin de manzana – es una tarta francesa que se ha convertido en el postre más famoso y más popular de la cocina francesa. Cada turista aspira a probarla y está dispuesto a pagar de 10 a 15 euros por un trocito pequeño. Pero nadie de los viajeros no reflexiona ¿por qué esta tarta de manzana ha tenido tanta fama? La respuesta es muy simple: la tarta se prepara de los productos basicos y muy baratos, además la receta de tarta Tatin es rápida, sencilla y siempre con un gran éxito.

Ingredientes
Raciones:8
- para masa casera:
- 250 gr de harina
- 120 gr de mantequilla fría
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 50 ml de agua muy fría
- 1 yema de huevo
- para relleno:
- 1 kg de manzanas
- 200 gr de azúcar
- 30 gr de mantequilla
- ralladura de un limon
- canela
- nuez moscada (opcional)
Cómo hacer tarta Tatin
- Tarta Tatin se puede hacer con hojaldre refrigerado, en este caso necesitamos 1 lámina. Pero la tarta de manzana queda mucho más rica con masa quebrada casera, la masa se puede preparar en 10 minutos.
- Mezclamos la harina con azúcar. Ponemos la mantequilla fría cortada en dados pequeños.
- Mezclamos todo y luego, trabajando con las yemas de los dedos, trituramos la mantequilla con harina hasta conseguir una textura de las migas.
- En un vaso batimos la yema de huevo con una pizca de sal, añadimos el agua fría. Hacemos un hueco en el centro de harina y vertemos el agua con yema.
- Con las manos unimos todos los ingredientes, sin trabajar demasiado para que no se derrita la mantequilla y la masa no adquiera elasticidad.
- Envolvemos la masa en papel film y la dejamos en la nevera mientras iremos preparando el relleno para nuestra tarta Tatin.
- Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos medios.
- En una sartén limpia ponemos la mantequilla y azúcar.
- Sin dejar de remover el azúcar con mantequilla hacemos un caramelo.
- El caramelo caliente vertemos en un molde untado con mantequilla. Para Tatin nunca se usa el molde desmontable para no perder el jugo de manzana.
- Sobre una base de caramelo ponemos los gajos de manzana.
- Espolvoreamos con canela y nuez moscada.
- Añadimos la ralladura de limon.
- Encendemos el horno, ponemos la temperatura a 180°С con calor arriba y abajo.
- Sacamos la masa de la nevera. Ponemos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y extendemos la masa.
- Cubrimos las manzanas con la masa, los bordes metemos hacia dentro del molde. Con un tenedor pinchamos la masa para que el vapor tenga la salida.
- La tarta metemos a horno moderado. Horneamos 40 minutos a temperatura 180°С. Si la superficie de la tarta se dora demasiado rápido, colocamos encima un trozo de papel albal.
- Sacamos la tarta Tatin del horno y la dejamos reposar unos 15 minutos. Usando una bandeja le damos la vuelta.
- ¡Mirad qué bonita ha quedado la tarta de manzana! Ya podéis servirla acompañada de helado de vainilla o nata montada. Es deliciosa y exquisita, y no hace falta viajar a París para probarla.















